Comunicando más allá de las palabras
Muchas más veces de las que queremos, hablamos y decimos cosas de nosotros, de nuestro trabajo y de nuestra empresa sin darnos cuenta.
Es lo que se llama comunicación no verbal
Y mal que nos pese, hacemos uso de ella más de lo que en muchas
ocasiones quisiéramos. Por mucho que uno quiera controlarla es complicado; ni
un una vida somos capaces de hacernos con ella. Nuestra persona se muestra en
el momento menos pensado y de la forma más imprevista, dejando a la vista
virtudes y defectos.
Cierto es que algunas personas, con capacidad de observación y
mucha auto crítica son capaces de darse cuenta y mejorar en su
comunicación no verbal; pero es un proceso de mejora continua que nunca acaba.
Ni siquiera yo, que hablo y conozco de estas cosas, soy ajeno a errores y meteduras de mata (y mira que me fijo).
En todo proceso de comunicación, como por ejemplo, en estas líneas
que lees, hay un mensaje que se quiere hacer llegar. Pero ese mensaje está
condicionado por el resto de elementos que aparecen en el proceso de comunicar,
afectando y modificando lo que pretendemos transmitir. Resulta obvio, que no
todo es controlable o influenciable, por lo que debemos adaptarnos; y sobre
todo aprender de cada respuesta que recibimos. Si la respuesta es positiva,
recordar y repetir; y si la respuesta no es la que queremos, quizás porque no
ha habido respuesta, analizar y cambiar.
Cualquier persona debe tener especial cuidado con la comunicación
no verbal si se encuentra en alguna de estas situaciones:
- Negociando, y lo hacemos más a menudo de lo creemos, en nuestra vida privada, no te cuento ya a nivel profesional o realizando ventas.
- En la empresa. La credibilidad está mucho más asociada a la comunicación no verbal que al resto, y la credibilidad es el germen de la confianza y la confiabilidad.
- Buscando un empleo. Si este es tu trabajo en la actualidad, pon atención a los detalles, porque quizás tu éxito dependa más de lo que crees de aquello que estás diciendo de ti y no te das cuenta que lo dices.
La complejidad a la hora de controlar la comunicación no verbal radica en todos los elementos que la componen:
--- Proxemia --- Es el empleo del espacio. Hoy en día ese espacio no es sólo una distancia física alrededor de una persona; también lo constituye la utilización y distribución del espacio donde se desarrolla la comunicación, incluyendo los elementos que hay en ese espacio; abarca también la presencia en internet y en las redes sociales.
--- Cronémica --- Es el uso del tiempo en la comunicación. Tiene que ver con el ritmo de comunicación, con su duración, con el número de comunicaciones que se realizan a la vez, con su cronología ... en definitiva en cómo se estructura el tiempo en la comunicación.
--- Quinésica o Cinésica --- Es lo que se conoce como lenguaje corporal, son los gestos, las posturas, y, expresiones faciales y corporales. Esto incluye el uso de fotografías e imágenes propias, y cuando las hacemos propias, y es extensible a los "memes", emblemas y emoticonos.
--- Paralingüística --- Son señales que acompañan la comunicación y que complementan el mensaje. Tienen que ver con el tono, la intensidad, la entonación, la fluidez, el uso de pausas y silencios, la pasión, el hacer énfasis o las inflexiones (algunas de estas cosas se llaman de forma conjunta prosodia). En comunicación escrita es la ortografía, la gramática, o el uso de los signos de puntuación.
--- Elementos Externos --- Son condicionantes como el nerviosismo, el tacto (firmeza, presión y temperatura), la sudoración, el sonrojo, el aspecto, el manejo del color, efectos sonoros y visuales, las luces y las sombras, la utilización de objetos; y por tanto, el uso de tipografías (fuentes), su tamaño o el uso de mayúsculas y minúsculas.
Ya sé que es complicado, pero todo empieza con un pequeño paso. ¿Quizás escuchando una canción?
Canción: "Cuando el Mar Te Tenga"
Intérprete: El Último de la Fila
CD: Nuevo Pequeño Catálogo de Enseres y Cosas (1990)
Disponible en la web del sello discográfico Perro Records (enlace)
Intérprete: El Último de la Fila
CD: Nuevo Pequeño Catálogo de Enseres y Cosas (1990)
Disponible en la web del sello discográfico Perro Records (enlace)
«No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir es más hermoso que el silencio»
Proverbio árabe
En palabras de Manolo García & Quimi Portet (El Último de la Fila): "Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio no lo vayas a decir" ... ten presente que aun cuando creas que estás en silencio estás hablando, y lo haces bien alto y claro; así que haz que tus silencios sean interesantes para todos los que te escuchamos.
Fuentes:Enlaces en Delicious
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... y gracias por hacerlo
Genial.... una consulta: Cómo transmitir de manera adecuada estando en línea? Es curioso porque el lenguaje no verbal junto con la entonación, ritmo, etc hace que la comunicación sea fluida y que se produzca un feedback simplemente observando.
ResponderEliminarCuando hacemos llegar mensajes escritos, a veces se producen malentendidos, porque la interpretación que tú quisiste hacer llegar de estos mensajes no coincide con la que el receptor interpretó.
Hay técnicas que ayuden a minimizar este efecto?
Un abrazo Gussy y mucha mucha suerte.. encantada de seguirte..
Hola Alicia,
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias por tu comentario. Y en cuanto a tu pregunta decirte que lo que cuentas me ha pasado un motón de veces. Yo te cuento lo que hago. Parto de esta idea, quien se equivoca es el emisor, o sea yo, así que lo primero es disculparse, básicamente es una contención de daños. Si no fui capaz de hacerme entender es responsabilidad mía.
Si te han hecho saber que se entendía otra cosa, dar una explicación mejor, ampliada, y volverte a disculpar. A veces es necesario para que la disculpa sea sincera incluso retirar o eliminar lo escrito, e incluir una referencia hacia esa acción en la explicación. Es lo que se llama una reparación.
Si la comunicación es asincrónica normalmente se puede eliminar (por ejemplo, el muro de facebook) pero si es sincrónica (en un chat) no se puede, así que una persona debe poner más énfasis en la sinceridad a la hora de hacer la reparación.
Nunca aludir, a la forma de pensar e interpretar de la otra persona, se convierte en un ataque personal, de la que esa persona se va a defender porque se sentirá ofendida.
Pide feedback a la persona afectada por privado (mensaje o correo electrónico) acerca de si tu actuación a la hora de reparar ha sido de la forma adecuada, pregunta que desea que hagas, y toma esa respuesta en consideración de forma seria. Quizás solo tengas que hacer lo que pida, y en la mayoría de los casos no cuesta tanto.
Si no te responde, espera un tiempo prudencial y manda un nuevo mensaje, dando las gracias por su comprensión y deja cerrado el asunto, agradece también la oportunidad que te han dado para mejorar y darte cuenta del error cometido, no de tu opinión o lo escrito, sino del malentendido.
En todas estas acciones, pon siempre en valor tu actitud de no querer dar lugar al malentendido, pero se firme con lo que tratabas de expresar inicialmente, si crees en que debes hacerlo. Es importante que toda persona respete las opiniones de los demás, incluso la tuya que ha ocasionado la situación, a pesar de las molestias que haya generado no estar de acuerdo.
Es fundamental poner fin a la situación, poner un tope de pérdida ... a fin de cuentas ¿Cuántas veces hay que disculparse para que alguien se sienta reparado? A veces la gente pide imposibles y muestran lo peor de ellas, en ese caso, te dan la excusa para poner fin a ello de forma elegante.
Al final uno debe aprender de lo ocurrido, lo que está bien repetirlo y lo que haya salido mal no volver a hacerlo.
Muchísimas gracias... se me ha dado el caso en cursos de Teleformación que he impartido, me ha pasado con la mensajería interna e incluso en el foro..he optado por actuar tal y como planteas y hasta ahora ha ido bien. Además he tenido que poner especial atención en los foros ya que está a la vista de todos y aunque se puede editar los mensajes y hacer correcciones, puede haber comentarios en medio que aludan a los mismos... difícil tarea... mil gracias de nuevo por la respuesta y un gran abrazo.
ResponderEliminarEncantada de leerte.