Hace unos cuantos años cuando aún estaba en la Universidad de La Laguna, y acababa mi paso por AIESEC como miembro activo de la asociación después de un año increíblemente bueno de la asociación en Canarias desempeñándome como presidente de AIESEC en Canarias, en una de esas memorables fiestas universitarias mis compañeros y compañeras de AIESEC en Canarias me regalaban una placa para que guardara un recuerdo que se ha hecho imborrable. La placa que aún conservo incluye la siguiente cita: "Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida".
El mejor resultado de AIESEC son las personas que pasan por la asociación y que luego se incorporan a la sociedad. Los valores individuales que adquieren por su paso por la Asociación les hace mejores, y se convierten en Alumnis de AIESEC. Yo he conocido y conozco a algunas de esas personas, que son de las mejores ... yo mismo soy alumni de AIESEC y procuro tratar de estar a la altura de ellos y de ellas, a quienes admiro y me inspiran.
Hoy, después de unos cuantos años, he pasado por un montón de entrevistas de selección de personal, y en mi actual desempeño tengo que poner en valor mis actitudes, mis habilidades y mis capacidades como gestor de proyectos, como formador, como responsable de administración, experto contable, jefe de ventas, director de departamento de marketing, recursos humanos, controller, consultor y en breve hasta como jefe de equipos de desarrollo. Pues tras todos estos años mi mejor resultado siguen siendo las personas.
En cada desempeño profesional siempre me ha tocado crear sistemas de funcionamiento, organizar y estructurar procesos, siempre pensando en la imperiosa necesidad de vender que tienen las entidades, pero también en las personas que han de usarlos y mantenerlos en uso. Soy bueno en eso (al menos eso parece). Sin embargo de lo que más orgulloso me siento es de las personas con las que he trabajado, porque al dejarlas volar solas uno ve en lo que se han convertido, en lo que han crecido profesionalmente.
A menudo uno siente la soledad de quien está en la cumbre, es normal cuando uno tiene responsabilidades como líder de un equipo de personas orientadas al logro de un resultado compartido. Pero miro hacia esas personas y ves lo que son capaces de hacer, y te sientes henchido de orgullo, se te redobla el entusiasmo en lo que haces.
Últimamente, la mayor parte de los proyectos en los que trabajo son de formación. Trato de liderar equipos de formación de alto rendimiento, sea en el ámbito que sea, formación "in company", formación reglada, profesional o académica, e incluso formación profesional para personas trabajadoras o en situación de desempleo.
Ahora precisamente trabajo con un grupo de personas desempleadas que están rindiendo a tan alto nivel que me resulta asombroso que estén desempleadas. Y hoy he vuelto a recordar que "soy tan bueno como lo mejor que haya hecho". Y lo mejor que he hecho hoy, son ellos y ellas, tenía que haber grabado en vídeo la sesión que he compartido con ellos y ellas hoy ... han sido cinco horas de pasión, de personas demostrando lo que han crecido ... y nuevamente me he sentido lleno de orgullo.
Este blog aún no lo lee mucha gente, pero seguramente tú eres una de esas personas que admiro y me inspiran, porque tú eres mi mejor resultado. Gracias, sinceramente gracias.
--- enlace corto para compartir ---
Siéntete libre para copiar y pegar este dirección si deseas compartir este artículo más fácilmente:
http://digbig.com/5bhdcs
... y gracias por hacerlo
--- enlace corto para compartir ---
Siéntete libre para copiar y pegar este dirección si deseas compartir este artículo más fácilmente:
http://digbig.com/5bhdcs
... y gracias por hacerlo
Buenas noches,
ResponderEliminarAgracerte Gustavo lo que estás haciendo por este mágnifico grupo que cuándo llegamos nos daba vergënza hasta decir nuestro nombre en voz alta y que poco a poco nos hemos ido soltando y evolucionando como comerciales...!!qué coño¡¡(perdón por el taco jaja)si hasta echamos broncas como jefes de equipo.
La clase de hoy ha sido muy divertida y .. ¿Qué mejor que aprender diviertiéndote?
No quiero terminar sin antes dar las gracias a este maravilloso grupo de amigos, que es lo que somos, y decirles que son unos fenómenos aparte de un gran grupo humano y que ojalá encuentren trabajo pronto porque como dice Gustavo son muy buenos y muy trabajadores.
Sin más dilación me despido con un gran GRACIAS, tanto a mis compañeros que tengan la oportunidad de leer éste blog de Gustavo, cómo al propio autor por su labor con nosotros y por este reconocimiento de nuestro trabajo.
Gracias y hasta siempre amigos.
Hola Dani !! Estoy convencido que dentro de algún tiempo, me encontraré contigo en algún sitio, una vez haya terminado el curso, y me contarás a dónde te ha llevado la vida ... será un encuentro y una historia memorable, pero sé cual será el final de la historia ... me hablarás de esa empresa en la que estás trabajando y dónde estás tan contento, porque el éxito te persigue, lo que pasa que por ahora no dejas que te atrape. Sólo tengo una duda ¿qué motocicleta te habrás comprado?
ResponderEliminar“Si quieres tirar la toalla y darte por vencido encontrarás muchas excusas para poder hacerlo, pero si lo que en verdad quieres es seguir adelante, lo único que debes hacer es tener la mente positiva y tener ganas de hacer bien las cosas.” Quiero agradecer a Gustavo la nueva perspectiva que esta aportando a mi formación comercial, ya que, aunque con una amplia experiencia en ventas, me ha hecho ver desde otro punto de vista el concepto de la venta a través de la comunicación, participación e iniciativa que aporta todas las mañanas al encontrarse con el grupo de alumnos que estamos inmersos en esta nueva aventura. GRACIAS por ampliar mis conocimientos y capacidades en este curso.
ResponderEliminarEste curso me está aportando mucho mas de lo que esperaba, de lo que me podía imaginar, de lo que podía soñar.... Comencé con muchas dudas y desconfianza, (Creía no tener perfil Comercial), ahora me alegro enormemente de darme cuenta que estaba equivocada, gracias a las habilidades de Gustavo Ponce. En esto del arte de vender, el arte de las artimañas, el arte de la psicología en la venta, en definitiva el Arte de la Guerra (Libro que comentamos en clase) él hace que sea fácil, divertido y muy motivador. Es curioso que un curso que trata sobre La Gestión de Ventas, me haya dado mas confianza, serenidad y seguridad en mi misma. Pero lo mejor de todo mis Compañeros, que cada uno de ellos me ha aportado algo muy especial, tan especial que me lo guardo para mi.
ResponderEliminarNo siempre un formador reconoce públicamente el esfuerzo y el trabajo de sus alumnos por superarse. Somos un grupo de personas muy cualificadas que la única explicación posible a nuestra situación de desempleo, es la complicada situación económica de este país.
EliminarMe alienta saber que profesionales como tú, se den cuenta de la valía que tenemos.
Muchas gracias Gustavo.
Ahora queda tener suerte para poder demostrar lo que hemos aprendido contigo...
“Ainda que estemos en guerra hai que reflexionar” (Antón Reixa, en un bar de Vigo pero no recuerdo cuando…)
ResponderEliminara principios del siglo catorce se estaban plantando en centroeuropa los cimientos de una magnifica catedral. el maestro de obras era un monje a quien se la había encargado la tarea de supervisar el trabajo de todos los peones y artesanos.
ResponderEliminareste monje decidió llevar un estudio acerca de la práctica laboral de los albañiles. seleccionó tres albañiles en representación de las diferentes aptitudes hacia su profesión.
se acercó al primer albañil y le dijo: “hermano, háblame acerca de tu trabajo”
el albañil dejó por un momento lo que estaba haciendo y contestó: “aquí me ves sentado delante de mi bloque de piedra, que mide un metro por medio metro por medio metro. y con cada uno de los golpes de mi cincel contra la piedra siento que estoy desconchando una parte de mi vida. mira, tengo las manos endurecidas y llenas de callos, la cara arrugada y los cabellos grises. este trabajo es el cuento de nunca acabar, lo mismo un día y otro día. me está matando. ¿donde está la satisfacción? me habré muerto antes de que ni siquiera esté acabada una cuarta parte de la catedral”.
el monje se acercó al segundo albañil. “hermano”, le dijo, “háblame de tu trabajo”
“hermano”, contestó el albañil con una voz suave y uniforme, “aquí me ves, sentado delante de mi bloque de piedra que mide un metro por medio metro por medio metro. y con cada uno de los trazos de mi cincel sobre la piedra siento que estoy labrándome una vida y un futuro. mira, me ha permitido albergar a mi familia en una casa confortable, mucho mejor de la que yo mismo tuve. mis hijos van a la escuela. sin duda tendrán en la vida mucho más de lo que yo tengo. todo esto ha sido posible gracias a mi trabajo. al igual que yo le doy a la catedral a través de mi arte, la catedral me da a mi”.
el monje se acercó al tercer albañil. “hermano”, le dijo, “háblame de tu trabajo”
“hermano”, le contestó con una sonrisa y una voz llena de alegría. “aquí me ves, sentado delante de mi bloque de piedra que mide un metro por medio metro por medio metro. y con cada una de las caricias de mi cincel sobre la piedra le estoy dando forma a mi destino. mira como la belleza atrapada dentro de la forma de esta piedra empieza a emerger. aquí sentado estoy rindiendo un homenaje ya no solo a mi destreza y a las habilidades propias de mi profesión, sino que también estoy contribuyendo a todo aquello que valoro y en lo que creo, un universo -representado por la catedral- donde cada uno da lo mejor de si mismo en beneficio de todos. aquí junto a mi bloque de piedra, estoy en paz conmigo mismo y agradecido de que, aunque jamás llegaré a ver terminada esta gran catedral, todavía seguirá en pie después de que pasen mil años, como testigo en honor de lo que hay realmente valioso en todos nosotros y testamento del propósito para el cual el todo poderoso me puso sobre esta tierra”.
el monje se fue y reflexionó acerca de todo lo que había estado escuchando. aquella noche durmió más plácidamente de lo que jamás hubiera hecho anteriormente y a la mañana siguiente, dimitió del cargo como maestro de obras para ponerse de aprendiz con el tercero de los albañiles.
entonces, el resultado de cada historia personal no es lo que uno percibe que le ocurre en la vida, sino la interpretación que se le da a lo que le ocurre.
la calidad de vida no esta determinada por lo que nos ocurre, sino por lo que hacemos ante lo que nos ocurre.
Lo primero dar las gracias a Dani por abrir la caja de Pandora.
ResponderEliminarLo segundo pedir disculpas a Gustavo por apropiarme dia sí y día también de su espacio y su tiempo.
Lo tercero pedir disculpas y dar las gracias a tod@s mis compañer@s por su paciencia y su buen rollo.
Sigo teniendo mis dudas y mis desconfianzas hacia el resultado de este curso...el tiempo dirá.
Cuando leo en los anuncios de trabajo que piden como competencia "Tolerancia a la frustración"...me quedo patinando.
Aunque sea un teatro y sea medio fingido, el actor siempre se empapa del personaje y el personaje se enriquece con el actor.
La larga y "constructiva" parabola anterior era el argumento que tenía pensado contarles a mis compañeros para motivarles...de ahí que pintara 4 machanquitos en la pizarra...pero perdí el control de la situación (los actores estaban muy metidos en su papel)...y la cosa acabó a la española...fué frustrante.
Somos españoles...es más fácil quejarse que agradecer...es más fácil criticar que apoyar...es más fácil buscar problemas que solucionarlos...es más fácil decir ya os lo había dicho que pedir opinión...es más fácil sembrar cizaña que recolectar armonía...es más fácil buscar culpables que inocentes...es más fácil echarle la culpa al chachachá que reconocer que algo tendremos que ver...pero ahora ya sabemos que es muy muy muy díficil motivar...es más fácil montar el pollo, bronca para todos....cortar cabezas...etc.
Ya sabemos otra cosa que no sabemos.
"Nadie pasa por nuestra vida sin dejar huella".
Gracias por vuestra atención.
Un abrazo a tod@s.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar