La Responsabilidad Social de Promover la Emprendiduría
«El Método» es una propuesta que se pone a disposición de todos los
centros para que la disfruten las personas que allí estén estudiando
bachillerato y ciclos de formación profesional, con el objetivo de obtener
títulos oficiales.
Se hace especial hincapié en la FP como unos estudios superiores con grandes salidas profesionales; se hace sin denostar los estudios universitarios pero destruyendo el mito de la correlación entre la posesión de un título universitario y el logro de un puesto de trabajo de calidad.
Se les presenta la cruda realidad de acceder a un puesto en la función pública; y se insiste en la emprendiduría como futuro profesional.
En el turno de preguntas los chicos y las chicas se interesan por aquellos estudios que en concreto están motivados y motivadas a realizar; insistiendo en las salidas profesionales y en cómo son realmente los estudios y las carreras profesionales que les esperan tras su finalización.
La actividad está basada en la obra teatral «El Método Grönholm»,
original de Jordi Galcerán, posteriormente adaptada al cine.
El argumento de la obra es sencillo: cuatro candidatos se enfrentan a un proceso de selección para una empresa multinacional. Pero no se trata de un proceso de selección al uso, sino que se sigue un método concreto, «El Método Grönholm».
Contenido Cultural Canario
La película consiguió 2 Goyas (los oscars del cine en España) en la edición de 2005. Uno de esos premios recayó sobre el MEJOR GUIÓN ADAPTADO un trabajo del Director y Guionista canario MATEO GIL.
Este tipo de actividades suele incorporarse como parte de las tutorías que además están integradas en la materia que imparte la persona responsable de cada grupo-clase. Una opción interesante puede ser integrar la actividad en la materia, sirviendo como excusa y origen para desarrollar una actividad más relacionada con los contenidos de la asignatura. A modo de ejemplo se hacen las siguientes sugerencias:
- Bachillerato especialidad de Artes. Montar la obra original y representarla para obtener fondos.
- Lengua y Literatura. Permite abordar la creación literaria como salida profesional. Otra opción es utilizar el currículum vitae y la carta de presentación como producción escrita en castellano.
- Lengua Extranjera. Especialmente válido para francés e inglés ... Se ve el vídeo con la escena de la prueba de idiomas: Expresar opiniones a favor o en contra; practicar vocabulario sobre un tema, etc. También la posibilidad de utilizar el currículum vitae y la carta de presentación como producción escrita en lengua extranjera.
- Tecnología. Uso de las redes sociales de búsqueda de empleo, por ejemplo, InfoJobs, LinkedIn o Laborae.
Enlaces de Interés
La Obra de Teatro y la Película
No hay comentarios:
Publicar un comentario